martes, 28 de mayo de 2013

Innovación Continua

Resulta interesante observar lo continuos que se han vuelto los lanzamientos de nuevos productos tecnológicos en el mercado. Recientemente hemos sido testigos de otro episodio mas de la saga entre Samsung y Apple con sus dispositivos móviles. Pero es importante preguntarnos si realmente las empresas han llegado al tope de la innovación y podemos preguntarnos: ¿Porque podremos tener esa duda? Sencillo, tomemos como primer ejemplo al buque insignia de Apple el iPhone 5 no es mas que una versión mas grande y con mejor cámara que el iPhone 4s, y el caso de Samsung el Galaxy S4 no es mas que un S3 en esteroides. 

Tomemos de nuevo al iPhone 5, Apple, empresa que se ha caracterizado por reconocer las necesidades (mejor dicho deseos) del mercado hizo, en lo que a mi concierne el lanzamiento mas mediocre de su historia en los últimos 5 años. ¿Porque? Simplemente notemos que el sistema operativo, aunque ofrece la misma facilidad de uso y mantiene la suavidad en la interacción con el usuario, no nos trae nada nuevo. Difícil para Apple ser su propio verdugo... Lo mejor que se puede destacar es su cámara de 8MP que lejos de ser una innovación es un intento de Apple de ponerse a la par de sus contrincantes (en numero porque la cámara ya era suficientemente buena), lejos de esto Apple ha dejado a muchos usuarios (dispuestos a cambiar sus 4s' por 5) esperando la salida y posible mejora de la sexta generación de estos móviles que han significado un golpe de fuerza para la marca.


Ahora el contrincante Samsung ha puesto al S3 a trabajar en el gimnasio y ha sacado un celular con capacidades dignas de mi computadora de escritorio (de trabajo, lejos de ser mi ordenador de gamer, programador, diseño u otra actividad que requiera de un ordenador distinto del promedio) con sus múltiples núcleos sus 2gb de Ram su memoria interna de entre 16-64gb y la capacidad de expandirlo por medio de la SD 64gb mas. Estas especificaciones ha usado Samsung para mantener contentos a los usuarios de Android que constantemente gustan de jactarse de las specs de sus móviles y del smooth performance que obtienen con estas mismas (cabe mencionar que un Android de gama media puede ser un dolor de cabeza), o incluso de resaltar características que ya estaban incluidas en el S3 (pero pocos conocen, para mi sorpresa, casi solo los usuarios), como ser la detección de gestos y tomarlos como punto de partida para promocionar a esta nueva nave que se adentra en el mar de la tecnología buscando conquistar ese mercado. Considero que las únicas nuevas "innovaciones"son las de agrandar las imaganes, sms's o correos sin tocar del todo la pantalla o el detener los vídeos al quitar la mirada del celular (y me pregunto quien usaría todas estas en un día completo sin cargar su cargador a todas partes dado el alto consumo de batería).




La verdad he quedado con ansias y luego de preguntarme si estas dos empresas se han quedado sin ideas, o si son victimas de su constante mejoramiento para superar al rival, he llegado a la conclusión que estas luchas no hacen mas que aprovecharse del mercadeo para vender un producto... Las necesidades del usuario... que va ya no les importa. (Piensa uno en la mayor de las frustraciones)

Mi respuesta a esta incógnita sobre innovación tecnológica (por lo menos de este tipo de dispositivos: Móviles smartphones, tabletas etc.) fue respondida por una empresa que poco a poco, a veces con ayuda de otras empresas, otras por si sola nos entrega productos muy interesantes en cuanto a smartphones y tablets (No siempre precisamente innovadores). 

La pregunta la respondió Google con el esperanzador Google Glass que nos muestra un vistazo a lo que sigue... las próximas tendencia en este tipo de aparatos y pone al alcance de nuestras manos (y bolsillos, si podemos) un producto realmente innovador que promete marcar la pauta para los próximos 10 y quizás 20 años (probablemente incluso este mucho mas avanzado que esto). Sin duda es un ejemplo increíble el que pone Google de como lentamente y poco a poco con buenos pasos y con miras al futuro puede ponerse entre los primeros lugares de este mercado, quizá no con este producto pero esto solo es una muestra de cosas que quizás puedan venir.








Denle un vistazo si desean, espero con asisas (y deseos de ahorrar mucho dinero) este aparato.



Imagenes:
http://www.apolorama.com/2013/02/google-glasses-asi-se-ve-y-asi-funciona/
http://www.gizmodo.com.au/2013/03/samsung-galaxy-s-iv-hands-on-everything-new-is-old-again/
http://appleweblog.com/2013/01/demanda-del-iphone-5


No hay comentarios:

Publicar un comentario